jueves, 31 de marzo de 2016

En el estudio de María Hi San - Técnicas de acuarelas - 2ª parte - Reserva de blanco

Hoy os traigo el material que os prometí hace dos semanas. Más cositas de las que me enseñó mi prima en su estudio. Si no te acuerdas o si te lo perdiste, échale un ojo pinchando aquí.

Si en ese post os contaba cómo hacer unos degradados fáciles usando acuarelas. Hoy os cuento una técnica que a mi me dejó con la bona abierta. Se trata de crear reservas en blanco en un dibujo con acuarelas para conseguir efectos tan chulos como este:
Técnicas acuarelas
Había visto algunas fotos por ahí y siempre me preguntaba cómo se haría ese efecto... Pues misterio resuelto. El responsable es este botecito:
Técnicas acuarelas
Es goma de enmascarado y se utiliza para mantener ciertas zonas blancas mientras se está realizando un trabajo de acuarelas. Según lo vi lo tuve claro... Agarré un pincel y me puse a escribir con el liquidito en cuestión.
Técnicas acuarelas
Una vez seco se pinta de manera normal con las acuarelas, como nosotras estábamos practicando los degradados, hicimos uno en tonos amarillos y naranjas:
watercolour techniques
Se deja secar completamente la acuarela.
watercolour techniques
Y con cuidado se retira la goma de enmascarar.
watercolour techniques
¡Voilá!
watercolour techniques
¿¡A que mola!?
Pues metidas en faena con el moquete en cuestión, mi prima se animó a utilizar la goma de enmascarar a la vez que utilizaba distintas técnicas para hacer una lámina a tope de color.
watercolour techniques
watercolour techniques
Empezó con uno y al final le salieron tres distintas ¡Quedaron genial! ¡Echad un vistazo!
Técnicas de acuarela
Lo que os decía, al final un tríptico motivador super colorido que lo colocamos en un lugar bien visible en su estudio.
Técnicas de acuarela
Y con esto he terminado de contaros todo lo que dio de sí mi día en con mi prima la artista. Espero que os haya gustado. ¿Os ha gustado? ¿Alguna de vosotras conocíais esta técnica? Sinceramente, yo no la conocía pero se ha convertido en mi favorita. ¡¡¡La de usos que le voy a dar!!!

¡Hasta la próxima!

M.

jueves, 24 de marzo de 2016

De tiendas Craft en Madrid

¿Cómo va la Semana Santa? ¡¡Que agustito se está de vacaciones!! Sin despertador, sin prisas...

Pues como todos necesitamos un descansito, las manualidades hoy también se toman el día de relax. Hoy os voy a enseñar un sitio la mar de chulo para comprar material craft del bonito de verdad.

¿Conocéis el blog holamama? Seguro que si, la de tiempo que llevan enseñándonos a crear cosas bonitas con nuestras manos. Si no lo conoces te diré que es un pequeño templo del handmade y sobre todo de tematica bodas.
En su tienda online se puede comprar todo tipo de materiales para crear tu boda handmade, desde las invitaciones hasta la decoración de la celebración. También materiales y herramientas para manualidades, tintas, sellos, papeles y sobre todo chalk paint, son distribuidores de la marca Autentico Chalk Paint.

Pero lo mejor que tiene ahora Holamama, es que han abierto una tienda física en Madrid. ¡Bien!
Tienda craft Madrid
No se a vosotras,pero a mi de vez en cuando me gusta toquetear todas esas cosas que veo en la pantalla y cotillear y charlar con las dependientas y compartir opiniones de materiales o técnicas... Vamos, ¡marujear un rato! Jajaja.
Holamama Madrid
Si estáis preparando una boda es visita obligada, tienen un gran surtido de invitaciones, tarjetas, etiquetas y decoración para bodas. 
Holamama Madrid
Holamama Madrid
También tienen un surtido muy grande de elementos de madera y cartón para customizar. Además disponen de un pequeño espacio donde imparten talleres de técnicas de utilización y aplicación de chalk paint.
Holamama Madrid
Y no solo es bonito lo que venden, el propio local es una chulada, con paredes en ladrillo visto, baldosas hidráulicas... todo acompañado con una decoración muy cuidada.
Holamama Madrid
Holamama Madrid
Que si, que comprar online está genial, porque puedes comprar cuando y donde quieras y te lo llevan a casa tan cómodamente. Pero a mi también me gusta... palpar el género de vez en cuando. ¿No os pasa a vosotras también? Y volver a casa con cosas tan monas como estas:
Holamama Madrid
Sip, evidentemente piqué, unas cosas porque las necesitaba y otras porque me encantaron, como el bloc de papeles decorados de Paper Poetry, que no se si algún día llegaré a usar, porque son tan chulos que me va a dar pena usarlos.... Holamama Madrid
Pues ya sabéis si pasáis por Madrid estas días de Semana Santa tenéis visita crafter programada. Además está situada muy cerca de la zona de Goya, así que podéis completar una tarde de compras por el centro, con una visita a la tienda de Holamama, en la calle Don Ramón de la Cruz, 70.

Bueno, pues esto es todo por hoy, cuando leáis esto yo estaré camino de Bilbao, así que si tenéis recomendaciones para la capital vizcaína de tiendas, restaurantes, museos, cafés, parques o sitios bonitos os lo agradeceré de mil amores. ^.^

¡Hasta la próxima!

M.

jueves, 17 de marzo de 2016

En el estudio de María Hi San - Técnicas de acuarelas - 1ª Parte - Degradados

Esta semana me he colado en el estudio de la verdadera artista de la familia, mi prima María Hi San, que para mí siempre será la Rubia. Y es que gestionar a dos Marías cuando nos juntábamos en casa era tan sencillo como añadir la rubia o la morena detrás de nuestro nombre.

Pues con motivo de la inauguración de su última exposición la lié para poder cotillear en su estudio y verla en pleno proceso creativo y de paso que me echase una mano con las acuarelas, que desde que las uso para dibujar y escribir, me estoy dando cuenta que ser autodidacta tiene sus cosas buenas pero también malas, y es que no las estoy aprovechando al 100%. Así que, qué mejor forma de mejorar y aprender las técnicas básicas de acuarelas que de la mano de una profesional, la Artista Visual María Hi San.
Acuarelas con María Hi San

Pero primero os quiero contar un poquito más sobre María Hi San : se licenció en Bellas Artes en el año 2009, pero doy fe de que sus dotes de artista y pinitos con el lápiz y el papel empezaron hace muchos años.
Ahora ha cambiado las Manley por la tinta china y acuarelas, principales materiales para crear sus retratos.
En su espacio de trabajo aún están colgadas algunas fotografías en blanco y negro de actrices de los años 50, son los restos de los preparativos de las obras para sus últimas exposiciones: Rivas de Cine y Mujeres para la historia .

La colección de Rivas de Cine estará hasta el día 31 de marzo en el hotel Dormir de Cine en Madrid. Y hasta el 3 de abril podéis pasaros por el restaurante Diferen-T, también en Madrid, donde mientras os tomáis un picoteo, coméis o cenáis podréis ver las obras que componen Mujeres para la Historia.

La obra de María Hi San se compone principalmente de retratos. Retratos de mujeres reconocidas, mediáticas o no. Homenajea su experiencia vital mediante sus rostros, en los que se aprecia la fuerza y el drama de su vida, con sus luces y sus sombras, dándole a cada una su lugar e importancia en la historia.
En su proyecto "Rivas Debeldes", Divas con R. La base gira en torno a la energía femenina, sus valores, emociones, desarrollo y expansión.
Acuarelas con María Hi San
En mi visita además tuve la suerte de ver cómo trabajaba en una de sus obras. Me sigue dando la misma envidia verla dibujar ahora que cuando con 12 años aprendió a dibujar caras de parejas besándose. Puede sonar raro, pero ¡eran chulísimas!
Acuarelas con María Hi San
Si queréis conocer más de su obra podéis pasaros por su web: www.mariahisan.com

Y ahora que ya conocéis un poquito más de mi maestra por un día, vamos al lío, cómo hacer degradados con acuarelas. Una técnica con la que se obtienen unos efectos muy bonitos, que pueden servir de base a miles de proyectos.

Yo me llevé todos mis materiales pero al final acabamos usando más los suyos... Que si un día te invitan a un 5 estrellas pues no voy a pedir tortilla francesa... Jejeje.
Tendríais que haber visto mi cara cuando me dice que estos botecitos son acuarelas... perdón... ¿¿¿las acuarelas no son pastillas??? Pues no, también hay acuarelas liquidas que son las que ella utiliza, y que yo ni siquiera sabía que existían.
Acuarelas con María Hi San

Primera cosa que hacía mal, no sujetar el papel a la mesa con cinta de carrocero, y es muy importante, no sólo para evitar que se mueva sino también para mantener firme el papel que tiende a ondularse a medida que se va mojando con agua. Segunda cosa que hacía mal, no usar suficiente agua: se necesita mucha agua y no sólo en la acuarela (en el caso que sea en pastillas) sino también para mojar bien el papel sobre el que vamos a pintar.
Acuarelas con María Hi San
Al mojar mucho el papel con agua hace que los colores, según los aplicamos con el pincel, se vayan mezclando entre sí, incluso podemos "ayudar" moviendo el papel de lado a lado para que se entremezclen.
Esta misma técnica la podemos usar para mezclar distintos colores:
Acuarelas con María Hi San

Simplemente mojando mucho la hoja y añadiendo gotas y pinceladas de color se pueden conseguir unos efectos muy bonitos. Fijaos en las gotas de color rosa y morado de la siguiente foto, simplemente dejó caer una gota de color y mirad el efecto tan bonito que ellas solas van haciendo:
Acuarelas con María Hi San
Acuarelas con María Hi San
Lo que empezaba a sacar en claro era que no hay reglas. No pretender seguir un orden o buscar una determinada composición, ya que el agua y los colores dibujarán las formas por ti. Yo ya no me podía aguantar más y quise probarlo. Aquí me tenéis pincel en mano pintando una lámina a modo de marco con distintos colores:


Otro secreto a la hora de usar acuarelas es dejar secar el dibujo. Mientras se están secando es cuando los colores terminan de mezclarse y fijarse al papel, el resultado final es sorpresa hasta ese momento.
Acuarelas con María Hi San
Si os digo la verdad, según lo iba pintando no me gustaba mucho; de hecho en el vídeo, mientras estoy pintando, se me oye diciendo: "no me gusta, no me gusta", aunque al pasarlo deprisa no se escucha. Sin embargo, una vez seco me encantó el resultado, la combinación de los colores cálidos con toques de la acuarela dorada, me parece preciosa. La frase la escribí con pincel y la misma acuarela dorada.
Acuarelas con María Hi San

Acuarelas con María Hi San

¿Qué os ha parecido? La verdad es que es bastante sencillo... Sencillo en el sentido de que no hay bordes de los que salirse, ni definir formas, ni siluetas... Simplemente ir mezclando colores hasta que obtengamos un degradado que nos guste y luego dejarlo secar completamente.

La calidad del papel también influye. Los papeles especiales para acuarelas son muy resistentes al agua debido al alto gramaje que tienen. Aunque podemos utilizar acuarelas sobre un papel o cartulina normal, pero no absorberá el agua de la misma manera, por lo que los colores se extenderán mucho más, otra opción es usar menos cantidad de agua.
Mirad: sobre una cartulina normal dibujamos un corazón, que una vez completamente seco había perdido la forma.
Acuarelas con María Hi San
Lo cual me dio igual, la forma y degradado que quedó también eran muy bonitos y aproveché para seguir escribiendo con la acuarela dorada, en esta ocasión directamente sobre los colores completamente secos.

Bueno, pues el día en el estudio de María dio para mucho más, me enseñó más técnicas y trucos y seguimos dibujando mucha más láminas, bueno y también escribiendo alguna que otra... Pero eso os lo contaré la próxima semana, mirad un adelanto...

Acuarelas con María Hi San

¿Qué os ha parecido mi visita familiar/cultural? Esta María sí que es una artista de verdad.
Os invito a todos los que estéis en Madrid, o si tenéis pensado pasar la Semana Santa por aquí, a que os acerquéis a ver las exposiciones, la entrada es gratuita tanto en el hotel como en el restaurante.

Por cierto, si os gusta el estilo de María Hi San, podéis poneros en contacto con ella y conseguir un original con vuestro retrato. ¡Como el mio, que me hizo en vivo y directo! :-D

Acuarelas con María Hi San
Sip, mi prima me mira con buenos ojos... ¡Me ha dejado mucho más favorecida en la acuarela que al natural! Jajaja

La verdad es que ser autodidacta y ver vídeos de Youtube ayuda mucho a la hora de aprender nuevas técnicas pero siempre es mucho mejor poder experimentarlo, tocarlo y probarlo. Esto es lo que me ha pasado a mí con la acuarelas. Por eso este día con mi prima me ha servido para aprender a usarlas mucho mejor ¡Gracias Rubia!

Pero como os he dicho, esto es solo una parte, el resto os lo enseñaré dentro de muy poquito.

Y a vosotras ¿os ha pasado algo parecido como a mí con las acuarelas? Que ves un vídeo y dices "¡Uy, que fácil!", pero que cuando te pones a ello... descubres que hay algo más que no cuentan. Porque las acuarelas no mi único caso... No os quiero contar la de bizcochos chuchurrios que me han salido ¡cuando todo parecía batir y hornear! Jajaja

¡Hasta la próxima!

M.

jueves, 10 de marzo de 2016

Primer día del padre - Regalo y etiqueta imprimible

¿Os habéis dado cuenta que en diez días es el Día del Padre? Pues venga ¡manos a la obra! Hoy he preparado un especial que viene con idea de regalo, envoltorio e imprimible, y en particular dedicado para los que celebran por primera vez el Día del Padre.

Printable tag father day

Por si acaso aún os pillo sin presente para el cabeza de familia, os traigo una idea para que no caigáis en la corbata o el bote de colonia de siempre...
No, no os voy a enseñar a hacer un portaretratos con macarrones, sino que precisamente por ser primerizos, el objetivo es recordar ese momento único en la vida. Por eso sus pequeños retoños tienen un papel protagonista, creando unos regalos especiales para celebrar el primer día del padre.

-Marco con huellas de pies:
Puede parecer algo super normal e incluso fácil de hacer...
Printable tag father day
...pero una vez metidos en materia, intentar controlar los pies de un bebé de dos meses es más complicado de lo que parece. ¡Hasta nos esperamos a que se durmiera para que fuera más "manejable"! ¡Jajaja! De todos los intentos que hicimos éste, en el que a la huella del pie derecho le falta la marca de uno de los dedos, fue el par más decente que conseguimos.
Printable tag father day
Y para personalizar el regalo para este papá muy aficionado a la bici, se escribió en el paspartú las palabras: "Crawl, Walk, Cycle" ("Gatear, Caminar, Pedalear"). Un detalle muy sencillo pero muy especial.

-Sesión de fotos "Te quiero papá":
Si lo de las huellas tuvo su aquél, ni os cuento lo difícil/divertido que fue esto...
Descargable día del padre

Esta fue la sesión de fotos que montó mi amiga para preparar el regalo del primer día del padre de este bollito... Toda la tarde de fotógrafas improvisadas mereció la pena cuando vi el resultado: un mosaico de las mejores fotos del pequeñín que hizo las delicias de su padre.

Espero que os gusten este par de ideas para un toque personal y bonito en un día para recordar toda la vida.
Y para hacer especial por dentro y por fuera el regalo, os enseño un envoltorio personalizado para el día y la fecha señalada.
Etiqueta día del padre personalizada
Mi adorado papel kraft, combinado con unas vueltas de washi tape y cordón natural y una etiqueta molona para rematar el envoltorio.
Descargar etiqueta día del padre

¿Qué os parece? Pues si os ha gustado, os podéis descargar e imprimir la etiqueta para vuestros regalos: sólo tenéis que pinchar en la imagen.
Descarga etiqueta día del padre
No, no me olvido del resto. ¡Aquí tenéis vuestra etiqueta para felicitar a todos los padres del mundo! Si os gusta, os la podéis descargar haciendo click en la imagen.
Etiqueta descargar imprimir dia del padre
¡Pues esto es todo por hoy! Y vosotras ¿preferís crear un regalo personalizado o sois más de comprar un detallito?

¡Hasta la próxima!

M.

jueves, 3 de marzo de 2016

DIY - Lámparas papel plegado

Hoy quiero enseñaros mis últimas andanzas con los papeles, de las cuales, además, estoy bastante satisfecha con el resultado. Sobre todo porque he conseguido ahorrarme unas perrillas... Os cuento:

Llevamos en este piso unos dos años ya y en todo este tiempo no hemos encontrado lámpara adecuada para el salón. Bueno, en realidad si que he encontrado alguna que otra, lo que pasa es que, como dice mi marido, tengo un gusto al que le van las cosas caras...

Ahora llevo viendo un tiempo estas lámparas de papel plegado en Pinterest... ¿No os parecen chulísimas?
https://www.etsy.com/es/listing/190960173/moth-origami-lampshade-pink-and-white?ref=shop_home_active_7

https://nl.pinterest.com/pin/208221182747001570/

http://www.remodelista.com/posts/origami-lights-from-holland

Pues han pasado a ser mi siguiente opción para nuestro salón. Pero de nuevo, tengo muy buen ojo y en las tiendas, todas on-line, en las que las he encontrado a la venta, se me antojan un pelín caras... Al fin y al cabo, no es cristal, ni mármol, ni jade... ¡Es papel! Y oye, si es papel... no se me podía resistir. Así que me puse manos a la obre para hacer mi lámpara de papel plegado.

Lo más complicado fue, encontrar el papel adecuado. Mientras estuve practicando con folios, me di cuenta de que para hacer una lámpara de techo necesitaría un pliego de papel bastante ancho y largo. Así que se me ocurrió utilizar una bolsa gigante en color plata, de esas que guardo en la zona de "bolsas bonitas" (si, clasifico las bolsas, ¿pasa algo?).

Esta es la bolsa en cuestión, y esos los materiales que necesité: tijeras, cola blanca, lápiz, punzón (aunque luego utilicé un taladro de papel), plegadera y cordón o similar.

Folding paper lamp

Lo primero que hice fue quitar las asas y despegar las solapas de la base de la bolsa:
Folding paper lamp

También despegué uno de los laterales de la bolsa, para que quedara totalmente desplegado el papel. Y recorté los trozos de papel en los que se veía restos del pegamento:
DIY- folding paper lamp

Para formar la lámpara, se empieza doblando el papel en acordeón:
DIY folding paper lamp

Ahora lo que hay que hacer es marcar los pliegues que darán forma a la lámpara. No hay unas medidas estándares, para esto. Yo marqué solo dos pliegues uno más largo y otro más corto: el papel de la bolsa era bastante grueso y de esta forma sería más fácil y sobretodo cómodo de hacer, ya que hay que doblar todo el acordeón por las marcas.
DIY-lampara de papel plegado

Fijaos si es grueso el papel que necesité pinzas para ayudarme a doblar los pliegues:
DIY folding paper lamp

DIY-lampara de papel plegado

Y ahora viene quizás lo más complicado, que es colocar los pliegues cada uno en su sitio y como la forma más fácil para explicaros esto es verlo: ¡mirad el vídeo!
video
Lo he intentado de distintas formas pero no consigo colgar un vídeo de mejor calidad... sorry... :-(

Una vez que hecho esto con cada pliegue y con los dos lados del acordeón, quedará algo parecido a esto:
DIY folding paper lamp

Esto ya va tomando forma... En uno de los extremos del acordeón se hace un agujerito con un punzón o taladro de papel, pasamos un cordón y lo anudamos dejándolo muy flojo, que nos ayudará en el siguiente paso:
DIY folding paper lamp

Pegar los extremos de la lámpara, yo en vez de usar pegamento usé celo, ya que me coincidían los extremos en la posición adecuada para ello. Si coinciden los dos extremos hacia el mismo lado lo mejor será pegarlos con pegamento uno sobre otro:
DIY folding paper lamp

Ahora es el momento de colocar la lampara sobre el casquillo anudando con fuerza el nudo que hicimos antes.
DIY folding paper lamp

¡OJO! Con lámparas de papel deberemos usar bombillas de tipo LED, nunca de las incandescentes porque estas quemarían el papel

Y este es el resultado:
DIY folding paper lamp

DIY folding paper lamp

¿Qué os parece mi lámpara espacial? Jajaja... A mi cada día me gusta más, no se ve mucho el logo en rojo con el nombre de la tienda y como el papel es bastante grueso da una luz muy intima...

El caso es que me piqué con esto de los pliegues y  me lancé a probar otro modelo de lámpara...
En esta ocasión utilicé dos pliegos de papel normal en tamaño A3.

El primer paso es mismo, formar el acordeón, como este papel es mucho más fino que el otro resulta más fácil doblarlo. Y sobre el acordeón hago las nuevas marcas para doblar.

DIY-lampara de papel plegado

Cuanto mejor marquemos estos dobleces más fácil es hacer luego los pliegues. El método para formar los pliegues es muy similar al que os enseño en el vídeo de arriba. Tiene un poco más de miga la parte de la derecha, donde se juntan dos de las marcas, pero no os asustéis, se empieza por la que está más hacia afuera y luego se hace lo mismo con la siguiente. Mirad, quedan de esta forma una vez hechos:
DIY-lampara de papel plegado

Se hace el agujero para el cordón, pegamos los extremos como os expliqué antes y ¡voilá!

DIY folding paper lamp
Bueno, vale, he hecho trampa... Como quedaba un poco soso el blanco del folio antes de atarle el cordón la pinté con pintura en spray chalk paint en color rosa, en degradado.
DIY folding paper lamp
Esta quedó más pequeña que la plateada pero para ambientar un rincón queda perfecta... Al igual que la anterior, deberemos usar bombillas de tipo LED para evitar que se queme el papel.
DIY folding paper lamp
DIY-lampara de papel plegado
Si os soy sincera, la rosa me gusta muuuucho más que la plateada... Si encuentro un papel lo suficientemente grande, no muy grueso y bonito intentaré hacer este modelo para el salón también. ¿Conocéis vosotros algún sitio donde comprar papel con estas características?
Mientras tanto, la rosa la tengo guardada para cuando "reforme" mi zona de trabajo en casa.

¿Qué os ha parecido? Forma fácil y barata para hacernos unas lámparas de moda, ¿no? Y a vosotros, ¿os gustan este tipo de lámparas? ¿La pondríais en alguna de vuestras habitaciones?

¡Hasta la próxima!

M.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...