jueves, 21 de enero de 2016

6 formas de aprender caligrafía y lettering

¡¡Muy buenas!!

¿Qué tal está yendo estos días tan fríos? Espero que no os esté visitando la gripe en ninguna de sus versiones... Yo sigo con mi ritual del té anti-constipado y de momento sólo caí unos días con algo de dolor de garganta. Así que no me puedo quejar.

Bueno vamos con el tema de hoy: lettering, y lo que yo creo que más os va a interesar, porque muchos me habéis preguntado sobre este tema , que es dónde asistir a talleres de lettering.

Así que hoy os traigo una selección de webs de caligrafía y lettering , que además ofrecen la posibilidad de realizar talleres... Algunas de ellas las conozco personalmente, ya que he asistido a alguna de sus clases. De hecho el orden en el que os presento las tres primeras, es el orden cronológico en el que participé en sus talleres.

Click en los logos para visitar sus webs:


Deletras son Belcha, Anna y Mónica  y os recomiendo a este trío de calígrafas sobretodo si empezáis de cero patatero. Con ellas me reencontré con el boli y el papel y me enseñaron y utilizar la plumilla y el tintero. Te explican los conceptos básicos de caligrafía y te enseñan a utilizar distintos elementos de escritura.

deletras - madrid

deletras - madrid

deletras - madrid

Además de caligrafía clásica e inglesa, también tienen talleres, presenciales y en Madrid, de lettering y zentangle. Si, zentangle, viene de unir dos palabras: zen, de origen chino que significa meditación y tangle que en inglés significa enredo. Es una nueva forma de dibujar y escribir para nosotros, pero que ya lleva años arrasando en Estados Unidos y el norte de Europa.

deletras - madrid

¿A que tiene buena pinta? Pues ellas te enseñan como realizar estos dibujos intuitivos y su aplicación a la letras. Aaaaaunque yo aún tengo pendiente el probarlo.



Una pareja de chicos muy creativos, Laura y Frede, que además de caligrafía ofrecen servicios de diseño de identidad corporativa, webs, etc. Pero a lo que nos ocupa que es la escritura, y en esa parte Laura es la artista. Con ella fue mi segunda experiencia en un taller de caligrafía, participando en su curso online de caligrafía, y aunque personalmente se me quedó un poco corto, la experiencia fue buena porque me sirvió sobre todo para conocer más materiales relacionados con la caligrafía y el lettering como tipos de papeles, pinceles, acuarelas y rotuladores. 

Three Feelings

Three Feelings

Para aprender a escribir con ellos ofrecen cursos online y presenciales.

Taller Three Feelings

Además tienen un Kit de Caligrafía con todo lo necesario para empezar a escribir bonito: plumillas, tintas, bloc de ejercicios y plantillas.

Kit Three Feelings

 De mi experiencia con Happy Letters sólo puedo decir cosas buenas. Ya os conté lo mucho que me gustó el Taller de Lettering para Eventos que organizó hace unos meses. Pues como veréis en su web, Marta no es sólo letras bonitas en papel, también es diseño editorial, ilustración, diseño de tatuajes, identidad corporativa... todo tipo de diseños basados en lettering.

Happy Letters

Happy Letters

En sus talleres cuenta la diferencia entre el lettering y la caligrafía. Y te enseñan cómo aplicarlo a distintos formatos y estilos de papel.

Taller Happy Letters

Los  talleres los imparten en el espacio creativo que el Tarro de Ideas tiene en el centro de Madrid, pero si te pilla lejos puedes darte una vuelta por su tienda online e iniciarte en el arte de dibujar letras bonitas con su Kit de Lettering que incluye desde un cuaderno con teoría y ejercicios hasta rotuladores caligráficos.

Kit Happy Letters


Quizás Dirty Harry no sea un calígrafo al uso... Pero yo soy una adicta de sus ilustraciones, además de divertidas son chulísimas. Le conocí en uno de esos ratos que paseo por Pinterest y desde entonces soy fan de sus monigotes y sus frases sarcásticas. Echad un vistazo a su colección Moleskines, son geniales. Y eso que según pone en su perfil empezó a dibujar hace tan solo ¡cuatro años!

Dirty Harry

Dirty Harry

Y si os preguntáis qué hace aquí es porque ahora ha lanzado un taller de Dibujado de Tipografías, que estoy deseando probar. Además es online, así que desde cualquier punto de España lo podréis hacer. 

Taller Dirty Harry

Taller Dirty Harry


 Aprovechando la ocasión, quería presentaros a otra pareja de chicos creativos que conocí hace poquito a través de Instagram. Naranjas Chinas es una tienda online de productos variaditos: camisetas, postales, calendarios, tazas... Y todos tienen en común unos diseños muy originales con un punto retro que mola... 

Camiseta naranjas chinas

Taza naranjas chinas

Pues además de diseñar estas cosas tan chulas imparten talleres de hand lettering para principiantes y, atención si vives en Asturias y alrededores, porque es de los pocos que conozco que trabajan por la zona norte, ya que los imparten en el café DeFábula en Gijón.

Taller naranjas chinas

Taller naranjas chinas

Taller naranjas chinas


Y por último, el equipo de Project Party Studio que creo que no necesitan presentación, pero en un listado de sitios para aprender lettering no los podía dejar fuera. No se en qué tardaría menos, si en contaros lo que hacen o lo que no hacen, porque su lista de servicios es larguísima: invitaciones y papelería de bodas, sellos personalizados, manteles infantiles, láminas y pósters...

PPStudio

PPStudio

PPStudio

Y si queréis conocer su bonito estudio en Barcelona, no os perdáis sus talleres de lettering. No he asistido a ninguno pero tienen una pintaza....

Lettering PPStudio

Lettering PPStudio

Lettering PPStudio

Y hasta aquí mi selección de webs de caligrafía y lettering. Pero, ¿qué os parece si alargamos esta lista? Si alguien conoce más webs relacionadas, y quiere compartirlo, te esperamos en los comentarios. Será genial añadir más y más sitios bonitos a esta lista. Y si no, también puedes pasarte a decir: ¡hola! ^.^

Espero que os sirva de ayuda a todos los que os queréis iniciar o perfeccionar en el arte de la escritura a mano y todo lo relacionado con ella. Os lo digo por experiencia, una vez que lo pruebas ya no lo dejas: escribir bonito engancha. ¿Os apuntáis?

Hasta la próxima.

M.

13 comentarios:

  1. Que post más completo!! Está genial! Algunos los conocía, como Three Feelings con la que hice un taller en Barcelona, (a mi también se me quedó corto, pero en el sentido de que al final por lo que fue, pelín caro me pareció, si te digo la verdad) de otros no tenia referencias, así que...muchas gracias!! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Pues vaya mala pata que hemos tenido las dos con Three Feelings... La verdad es que a parte de eso, Laura hace unas cosas super chulas con el pincel. Así que nada, si te quieres sacar la espinita prueba en otro, a ver que te parecen! Un besote guapa!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola María!! Tu post me ha venido genial porque hace tiempo que llevo viendo cosas de caligrafía y de lettering y me gustan tanto que estaba pensando en hacer un curso para iniciarme. Y justo publicas una entrada tan completa sobre el tema. Esto es una señal, voy a buscar uno y ver qué tal se me da.

    Un beso,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Si que es una señal, pues veeenga que de verdad engancha!! Los kits están muy bien porque ya trae todo lo necesario, que a veces es un rollo andar buscando materiales de un lado para otro. Un besazo guapa y ánimo!!

      Eliminar
  3. Que buen post!! vaya trabajazo! yo también llevo tiempo dándole vueltas a la idea de hacer algo de lettering, ahora que por fin hemos entregado el proyecto en el que estábamos inmersas espero tener más tiempo :) un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!! Pues te animo a que lo pruebes, sentarte un ratito a escribir con cualquier lápiz o boli que tengas, relaja muchísimo!!! Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Ahora que parece que por fin retomo mi existencia lo tengo probar si o si :)

      Eliminar
    3. Siiii!! Te echábamos de menos!! Welcome!! :-D

      Eliminar
  4. Pero que de boniteces Maria!! Me encanta, lo único es que no se si se me daría bien jajaj yo eso de pintar que no sea con un rodillo.... me cuesta jajajaaj. Pero probarlo, lo probare seguro. Mil gracias por las paginas, voy a visitarlas ya mismo!!! Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Seguro que se te da bien y que te gusta... si te gusta colorear láminas, escribir tiene un poquito de eso, desde el punto de vista de que relaja y desconecta mucho el ratito que te pones con el boli o pluma y el papel. Un beso guapa!!!

      Eliminar
    2. Buenas tardes. En CAS, En Tomares (Sevilla) hay también talleres específicos, como lettering con acuarelas, curso de Hand-lettering con clases semanales y ahora van a hacer zentangle. Habrá que empezar por alguno. Un beso a todas/os y mil gracias por la información tan buena del blog.

      Eliminar
    3. Genial!! Nos lo apuntamos en la lista!! Muchas gracias por la aportación y por tus palabras!!! Un abrazo!

      Eliminar
  5. También me estoy inciando.
    Maruri Lettering es excelente y dicta talleres por toda España si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...